Hablemos un poco de mi profesión;  ¿qué es la Patología del Habla-Lenguaje?


Hace más de 25 años que me desempeño como Patóloga del Habla y Lenguaje. He tenido la oportunidad de ofrecer mis servicios en diferentes ambientes y a diferentes poblaciones. Puedo contar de mis experiencias trabajando en centros u oficinas privadas, en hospitales, en ambiente escolar, ofreciendo servicios en el hogar, con adultos, con infantes, con adolescentes, con niños de edad escolar, de edad pre-escolar… y aun así, no lo he hecho todo. La Patología del Habla-Lenguaje tiene tantas facetas y ofrece tantas oportunidades que una vida no sería suficiente para abarcarlo todo.

Amo la profesión que elegí porque me ha brindado innumerables momentos llenos de satisfacción. Guardo en mi memoria experiencias alegres, divertidas y de grandes retos. Pero son esas caritas con sus sonrisas dibujadas o esos tiernos abrazos de cuerpecitos diminutos lo que más me llena. Mis “casos” se convierten en parte de mí, son míos, son mis chic@s y cuando pasa el tiempo y veo cuanto han crecido me enorgullece saber que puse un granito de arena en ese ser que ha florecido. Siempre estaré agradecida por todas mis experiencias pero no puedo negar que los pequeñines son mi pasión.

Mi profesión estudia la ciencia de la comunicación funcional;  previene, identifica y trata los diferentes problemas que pudieran interrumpir la misma. Podemos intervenir con todas las edades y con una vasta variedad de condiciones asociadas a estos problemas de comunicación. ¡No hay oportunidad para aburrirse! Tenemos la asistencia de el/la Terapista del Habla-Lenguaje o como también se le conoce Asistente de Habla-Lenguaje quien atiende casos desde el nacimiento hasta los 21 años de edad y trabaja bajo la supervisión de un/una Patólog@ del habla-Lenguaje.

Los trastornos del habla que un/una Patólog@ del Habla-Lenguaje atiende son los de  articulación (pronunciación de los sonidos), voz (problemas de ronquera, tono de voz o intensidad de la voz) y fluidez (el ritmo del habla). Cuando tratamos los problemas  del lenguaje abarcamos la comprensión y la formulación del mismo en sus cuatro modalidades (escuchado, hablado, leído y escrito) según sea el caso. Tu chic@ puede muy bien presentar problemas en una sola de estas áreas o en varias. Los diagnósticos más comunes son los de problemas en el lenguaje expresivo (formulación) aunque en muchas ocasiones pueden también presentar problemas en la compresión. El diagnóstico del habla más común es el de articulación pero también en muy común ver estas tres áreas afectadas.  En los próximos blogs te estaré hablando con más detalle sobre todos estos trastornos.  Al menos ya conoces que es la Patología del Habla-Lenguaje y que hacemos l@s Patólog@s del Habla-Lenguaje. No solo atendemos los frenillos, o no ponemos a hablar a los muertos como algunas personas me han preguntado (el que trabaja con los cadáveres es el Patólogo Forense). Lo mío es poner a hablar a los chic@s y quiero enseñarte como tú lo puedes hacer en la casa. Visita mbb4u.com y obtén tu guía para padres: Como estimular el habla y el lenguaje de tu hij@ en casa.

La autora de este artículo es Patóloga del habla-lenguaje licenciada y especializada en edades tempranas y pre-escolar. 


Haz que tu chic@ aprenda conceptos locativos con LEGOS 

Cómo usar LEGOS para aumentar el vocabulario de tu chic@ 

Enseña la destreza de pedir con LEGOS